Año Jubilar de la Misericordia

23 de septiembre de 2015

Nuevo documento sobre la catequesis


La subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española ha presentado una instrucción pastoral para que la catequesis se ponga al servicio de la evangelización desde el testimonio, la fidelidad al Magisterio y la comunidad eclesial.

Dicha instrucción se llama: Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo.

El documento contiene once claves para entender  cómo ha de ser
hacer hoyla catequesis


  • "Apenas hace dos o tres generaciones la fe se podía dar por supuesta como algo natural. [...] Hoy, parece que no es posible creer [...] Nuestra tarea es ayudar a percibir la fe como algo que estimula la auténtica libertad, el verdadero amor y la felicidad genuina. De ahí, la necesidad de impulsar una catequesis de iniciación cristiana".
  • "Engendrar en la fe a las nuevas generaciones puede ser difícil, no imposible, porque la iniciativa la tiene Dios".
  • " Un encuentro no se da porque un grupo de personas, movidos por un mismo objetivo, estén reunidos en un mismo lugar o hagan juntos un mismo itinerario, sino cuando una persona viviente (Jesucristo resucitado) se comunica a otra persona, de manera que toda la vida queda afectada y transformada".
  • " La catequesis debe proponer la fe para que el don de Dios sea acogido libremente por el hombre y crezca en el seno materno de la Iglesia, acompañado del testimonio de vida de los cristianos".
  • " No se trata de celebrar los pasos de la vida, o bendecir un acontecimiento especial [...] Lo que se busca en la preparación de los sacramentos es ayudar a captar el significado esencial de cada uno".
  • " La catequesis ha de ofrecer certezas pero sólidas, que ayuden a buscar cada vez más y mejor el conocimiento del Señor. De un modo especial, en estos tiempos de evangelización, el don más precioso que la Iglesia puede ofrecer al mundo de hoy, desorientado e inquieto, es formar unos cristianos firmes en lo esencial y humildemente felices en la fe".
  • "El papel primero del acompañamiento corresponde a la comunidad cristiana y a los padres. Pero subrayamos el papel determinante de los catequistas".
  • " La catequesis se trata de un caminar personal hacia la madurez cristiana. Por tanto ha de estar especialmente atento a los ritmos de la persona [...] Eso requiere un nuevo modo de hacer las cosas, como, por ejemplo, no tener prisa".
  • " Es necesario que cada catequista tenga una visión de conjunto del gran proyecto del itinerario completo, para que lo que hace esté bien engarzado con lo que antes hicieron otros y con lo que harán los que vengan después".
  • " Cuando los destinatarios de la iniciación viven de momentos, pero no hacen un itinerario espiritual: cuando viven un recorrido sin unidad, que al final parece poco fructuoso e inconcluso, no puede haber iniciación cristiana".
  • " Los niños buscan ver a Jesús en el rostro de los catequistas". (tomado de José Antonio Méndez).

Los delegados de catequesis de las Diócesis de Galicia han elaborado una síntesis de este documento, puedes adquirirlo en la Delegación de Santiago